¿Qué es bucear Solo?

¿Qué es bucear Solo?
Para muchos de nosotros el bucear Solo no es un objetivo en si mismo, sino la manera en la que ejecutaremos algunas buceadas, sea esto por la razón que fuere.

Bucear Solo es tener un plan B embebido en el plan A; contando además con un plan C en caso de que A y B no sean viables. Esto aplica no solamente a procedimientos, sino también al equipamiento y herramientas. Tres es dos, dos es uno y uno es ninguno.

Es también, y en gran parte, una cuestión de actitud. Requiere de nosotros, y de manera consciente y premeditada, el mantener la calma ante los percances que puedan ocurrir. El arribar a un final feliz dependerá en su totalidad de nosotros y solo nosotros.

Resulta obvio que bucear Solo no es contar con una certificación que avale que podemos hacerlo. La tarjeta no hace al buzo.
Las certificaciones siempre son el punto de partida en un nuevo camino. La maestría requiere práctica, se va logrando lentamente con la experiencia que se vaya ganando.

Por todo ello tenemos que acordar que bucear Solo no es lo mismo que bucear sin compañero.
El buceador que, sin ser un buceador Solo, se mete al agua sin compañero porque éste último no llegó para bucear a la hora señalada, es simplemente un buceador sin compañero. Puede no estar capacitado para afrontar imprevistos, o no poseer el equipamiento o las herramientas necesarias. Será mas proclive a perder la calma, a entrar en pánico, a reaccionar de la manera equivocada. Y no tendrá allí un compañero que le ayude en la medida de sus posibilidades.

Bucear Solo nunca debería reducirse a una cuestión de fuerza física, ya que más tarde o más temprano nos toparemos con alguna situación que requiera más de lo que podemos dar.

Tampoco es una cuestión de no tener miedo. El miedo cumple un rol en nuestra lucha por la supervivencia; nos pone en alerta para encarar activamente una situación que de pasar desapercibida podría llegar a causarnos daño.
Pero tampoco hay que temer de mas. Es imprescindible sobreponerse a ese posible miedo disfuncional que nos limita, nos entorpece, y puede fácilmente paralizarnos o hacernos entrar en pánico.
Sobreponernos a nuestros temores nos causará una gran sensación de superación personal.

Por último, deberíamos evitar bucear Solo cuando las condiciones de la buceada no estén dentro de nuestro rango de confort, o no contemos el equipamiento y las herramientas adecuadas.
En otras palabras, cuando exista la posibilidad real de que se presente una situación para la cual podríamos no tener solución a mano deberíamos evitar el bucear Solo. De hacerlo de todas maneras estaríamos apostando nuestra integridad en un juego de azar que no podemos controlar.